Queridos compañeros y amigos,
Los acontecimientos que se sucedieron desde principios del año 2022 han hecho que la economía mundial terminara 2022 con un crecimiento del 3,4%, un punto porcentual inferior a lo previsto a comienzos del año. También la zona euro creció menos de lo estimado, un 3,5%, cuatro décimas menos que la predicción 12 meses antes. Por su parte, la economía española creció un 5,5%. Aunque por encima de la media, esta cifra no ha permitido a España recuperar el PIB prepandemia y, según el FMI, no lo alcanzará hasta el primer trimestre de 2024 dado que sus previsiones de crecimiento son del 1,5% para 2023, y del 2,0% en 2024.
En este contexto, la contratación en el sector de la construcción naval mundial sufrió una contracción en 2022, y también en Europa; a pesar de ello, en España los últimos datos publicados son muy positivos y muestran que el sector de la construcción naval continúa y mejora la buena marcha del año 2021: los astilleros españoles cerraron el año 2022 con un incremento del 33 % en el número de CGT contratados, que se suma al 15% registrado en 2021, positiva situación que también mantienen los astilleros de reparación y transformación.
Por otra parte, el comercio marítimo mundial registró una reducción del 0,5% en 2022, totalizando 11.900 millones de toneladas transportadas por vía marítima, según datos de Clarkson, que achaca a la desaceleración económica y a la inflación esta disminución del comercio. La vulnerabilidad de la economía global hace prever aumentos del 1,6% para 2023, y del 2,8% en 2024.
En España, el tráfico portuario tuvo un crecimiento del 3,5%, 563,4 millones de toneladas, superando las cifras anteriores a la pandemia. No obstante, el tráfico de contenedores un descendió un 5,4% en línea con el comportamiento a nivel mundial traducido en una reducción de los niveles de fletes superior al 80% respecto a 2021.
El pasado año 2022 se ha puesto en marcha el PERTE Naval, que prevé destinar 310 millones de euros de fondos públicos y movilizar otros 1.150 privados. La primera línea del PERTE naval recibió 15 proyectos con una inversión de 57,2 millones de euros. En diciembre de 2022 se publicó la convocatoria correspondiente al año 2023. El objetivo de este PERTE es la diversificación del sector hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.
Otra buena noticia es que a principios de este año 2023 fueron aprobados los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) 2022-2027, que establecen las zonas donde será posible desarrollar la eólica marina, ocupando hasta 5.000 km2. España dispone ya de una capacidad industrial muy significativa en este sector, con una cadena de valor que compite en la exportación de componentes y servicios para los parques eólicos marinos del norte de Europa. Muchas empresas nacionales se encuentran involucradas en proyectos de eólica marina desarrollados en el extranjero. De las 13 plataformas flotantes instaladas hoy en día en el mundo, 11 han sido fabricadas por empresas españolas. España es líder en I+D+i y en desarrollo tecnológico de eólica marina, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes en la actualidad. España tiene la oportunidad de convertirse en un hub industrial y de desarrollo tecnológico en eólica marina, especialmente de tecnología flotante, lo que supondrá un crecimiento en las actividades económicas relacionadas. Para la ingeniería naval este es un campo de enormes oportunidades para los próximos años.
Además, recientemente Navantia ha anunciado que necesitará contratar 1.500 trabajadores los próximos años, gracias a los contratos nacionales e internacionales que está firmando, lo que requerirá también en torno a 15.600 empleos indirectos.
Lo anteriormente expuesto muestra múltiples aspectos muy alentadores para nuestra profesión; sin embargo, existe una preocupación que se intensifica según pasa el tiempo: no hay suficientes ingenieros navales para las necesidades del mercado, y los egresados cada año de nuestras Escuelas son insuficientes y lo van a ser mucho más para dar cobertura a esas necesidades. En estos momentos esta es quizás la mayor amenaza para nuestra profesión. El Observatorio de la Ingeniería, presentado a finales de año en el Congreso de los Diputados, cifra en 200.000 los ingenieros de todas las ramas que España va a necesitar en los próximos 10 años.
En este marco brevemente descrito se ha desarrollado la actividad del Colegio a lo largo del año 2022. Ha sido un año de retomar la normalidad en la labor tanto de la oficina de gestión, a la que se incorporó a finales de enero su nuevo director, Javier Molina, como de la Junta de Gobierno y de las distintas Comisiones y Grupos de Trabajo, así como de las entidades ligadas al COIN. Muy sintéticamente, quisiera destacar:
- Al finalizar el año 2022 la población colegial alcanzaba la cifra de 2.190, de los que 16 eran aspirantes a Colegiados. Los datos de altas y bajas han retomado sus niveles habituales de años anteriores, tanto a la pandemia como a las situaciones anómalas vividas en nuestras instituciones. En 2022 hemos lamentado el fallecimiento de 21 compañeros a los que expresamos nuestro agradecimiento por todo cuanto hicieron por la profesión. Y hemos dado la bienvenida a 48 nuevos colegiados a los que deseamos disfruten de una satisfactoria vida profesional y participen en nuestras Instituciones.
- La Junta de Gobierno ha mantenido diez reuniones a lo largo del año, en las que se han ido tomando los acuerdos que han permitido retomar esa normalidad e impulsar la actividad del Colegio.
- Durante el año 2022 se han incorporado tres nuevos decanos, y juntas territoriales, a las delegaciones de Andalucía, Murcia y Madrid, que se unen a las de Galicia, País Vasco y Valencia renovadas a finales de 2022, y a la de Cantabria a principios de 2023. A todos ellos agradecerles el prestar generosamente su tiempo y conocimientos al servicio del Colegio, al igual que a los siete decanos salientes por su dedicación de estos últimos años.
Este Informe de Gestión recoge pormenorizadamente todas las actividades realizadas en las distintas delegaciones tanto de carácter técnico, como institucional y social con el fin de promover el crecimiento de la profesión y de los profesionales, y estrechar los vínculos entre los colegiados.
- En este sentido me gustaría resaltar los actos de celebración de nuestra patrona, la Virgen del Carmen, recuperados tras el periodo de pandemia, y en que se rindió homenaje a 3 promociones de ingenieros navales -las de 1970, 1971 y 1972- que cumplían los 50 años de profesión, y también se entregaron las insignias de nuevos colegiados a las promociones de 2020, 2021 y 2022 de las Escuelas. Fue un acto entrañable y en el que todos los asistentes disfrutaron de estar de nuevo juntos compartiendo recuerdos y alegrías y felicitando a los premiados por la AINE.
- El comité de Inversiones se reunió con periodicidad mensual. La labor de este comité es fundamental para orientar adecuadamente las inversiones financieras tanto del COIN como de AGEPIN, y obtener la máxima rentabilidad de ellas; de esta manera es posible equilibrar la cuenta de resultados del Colegio y seguir ofreciendo una amplia gama de servicios.
- Por su parte, el comité de Asuntos Económicos ha mantenido sus reuniones en las que hace seguimiento de los presupuestos, analiza su evolución y asesora a la Junta de Gobierno en esta materia.
- Se ha creado un Grupo de Trabajo de Visados y Registro de Trabajos Profesionales con el fin de potenciar este servicio, fundamental, del COIN. El objetivo es incrementar su atractivo, del binomio cobertura-coste, con el fin de que más ingenieros navales y empresas del sector puedan aprovechar sus ventajas. Y al mismo tiempo incrementar los ingresos para el COIN derivados del mismo.
- La Comisión de Competencias Profesionales realiza una imprescindible labor de defensa de la profesión, tanto ante el intrusismo de otros profesionales, como a la consideración del ingeniero naval y de sus competencias en los textos normativos, licitaciones, plazas de empleo público, etc. Se están mejorando los mecanismos de detección de casos o situaciones en los que actuar, la denuncia de los propios compañeros es una fórmula más para ello, así como la asesoría jurídica que cubra los distintos aspectos que es necesario abordar. En 2022 se ha trabajado en múltiples casos, obteniendo resultado positivo en la mayoría de ellos.
- Volvemos a encontrar en el Colegio un servicio de orientación al empleo, SOPIN que tantos hemos utilizado en el pasado, totalmente activo: a principios de septiembre se incorporó nuestra compañera, Araceli de Hita, como responsable de este servicio, y se está intensificando su actividad para dar respuesta a los colegiados en este aspecto esencial para los profesionales. A lo largo del año se realizaron varias jornadas dedicadas al empleo, y enfocadas a distintos perfiles, incluyendo a aquellos que deciden participar en las oposiciones al cuerpo de Ingenieros Navales.
- Hemos retomado la actividad del Servicio de Mayores con, entre otras, la puesta en marcha de un programa de mentorías junto con el SOPIN en el que han participado 8 compañeros: 4 mentores y 4 mentorizados, con notable éxito y satisfacción por parte de todos ellos.
- Hemos creado un grupo de Jóvenes y otro de Expatriados. Respecto a este último estamos generando un mapa de colegiados que trabajan fuera de España para, además de apoyarse mutuamente, darles soporte en todo lo que puedan necesitar, así como orientar y apoyar a los que tomen la decisión de salir fuera de España. El grupo de Jóvenes se inició con una visita conjunta con Jóvenes del Colegio de Ingenieros de Caminos a un puerto y a un buque.
- La comisión de Universidades, a través de los “Embajadores” en cada Escuela, ha estrechado los lazos y la comunicación mutua. Se han organizado diversas actividades tanto para dar a conocer nuestras instituciones entre los futuros compañeros como de carácter técnico. Y ha recogido información sobre el perfil profesional del Ingeniero Naval y Oceánico que la sociedad demanda, de las propias entidades demandantes.
- La comisión de Reingreso se creó para proponer medidas encaminadas a facilitar y promover el reingreso de colegiados que solicitaron su baja. Dichas medidas fueron aprobadas por la Junta de Gobierno y difundidas entre los colegiados, y continúan vigentes. Confiamos en que más compañeros hagan uso de ellas.
- En 2022 se formó la comisión de Modificación de Estatutos, que viene trabajando desde entonces, revisando, actualizando y mejorando los estatutos vigentes. Se espera que puedan ser aprobados por la Junta General este año 2023, para su posterior remisión al Ministerio de Industria.
- La comisión de Asuntos Deontológicos resolvió los expedientes disciplinarios 1/2021 y 2/2021 con la sanción correspondiente en cada caso y acordó el sobreseimiento de los restantes expedientes.
- La Fundación Ingeniero Jorge Juan prosiguió su actividad y, además de actualizar sus estatutos y su Plan Estratégico, impartió cursos a casi 200 alumnos en su aula virtual y celebró dos eventos: el Madrid LNG Forum y el Madrid Aqua Energy.
- El Colegio ha seguido participando en la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, instrumento esencial para que la voz de la Ingeniería tenga más fuerza, y pueda transmitir a la sociedad la importancia de su contribución y la necesidad de potenciar el sector industrial.
A lo largo del año se han mantenido contactos con múltiples entidades, empresas e instituciones relacionadas con la profesión con el objetivo de reforzar los lazos institucionales y con la industria, mantener un conocimiento actualizado de sus tendencias y alinear la actividad del Colegio con las necesidades, actuales y futuras, de nuestros profesionales.
No quiero finalizar este mensaje sin expresar mis agradecimientos: en primer lugar, a los colegiados por vuestro apoyo, a todos los compañeros que habéis respondido a la llamada a participar en los distintos órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo, en los que estáis aportando vuestro tiempo, esfuerzo y conocimientos; a los integrantes de la oficina de gestión que, me consta, redoblan sus esfuerzos para ofrecer el mejor servicio y la mejor respuesta a todos los colegiados.
Confío en que estemos contribuyendo a que todos los colegiados os sintáis orgullosos de vuestra pertenencia al Colegio y a una profesión que tanto aporta al progreso tecnológico, a la prosperidad del sector industrial y al bienestar de la sociedad.
Un fuerte abrazo